Tuesday, August 19, 2014

Cuba, donde es más fácil encontrar perdiz que papel higiénico

Cuba, donde es más fácil encontrar perdiz que papel higiénico
Sarah Rainsford
BBC, La Habana
Lunes, 18 de agosto de 2014

Años después del colapso de la Unión Soviética, Cuba sigue siendo un
baluarte del comunismo, donde el control de la economía es centralizado
y la escasez de productos básicos, parte del diario vivir. Por eso,
cualquier persona que regrese de un viaje al exterior trae consigo todos
los que pueda, incluso si vienes de Moscú.
Esta vez, probablemente la botella de líquido de fregar de color
anaranjado brillante era el artículo más extraño dentro de mi maleta,
acomodado entre los zapatos deportivos para una amiga y ropa de bebé
para otra.

Es un ritual al que me he acostumbrado: cada vez que salgo de Cuba -un
país comunista de economía planificada y tiendas poco surtidas- voy de
compras.
Pero al empacar mis maletas la semana pasada para regresar a La Habana,
me di cuenta de algo curioso.
Estaba en Moscú, volviendo a casa de un viaje de trabajo, y como siempre
llevaba tantos regalos y suministros como podía. Y me puse a pensar que
poco tiempo atrás me preparaba de la misma manera para viajar a la
entonces Unión Soviética.
Yo estudiaba allí a principios de la década de 1990, cuando el país
salía-muy dolorosamente- de siete décadas de comunismo. En ese entonces,
las tiendas estaban lastimosamente vacías.
Mis amistades y yo salíamos todos los días con bolsas vacías para
recorrer los estantes de negocios sombríos y mohosos. Nos acostumbramos
a comprar cualquier cosa que hubiera, no lo que queríamos: tomates
encurtidos, quizás, o pescado enlatado si teníamos suerte.
¡Cómo cambian las cosas!

Pero la nueva Moscú que visité la semana pasada está repleta de centros
comerciales, sus calles rebosantes de marcas globales y cadenas de
cafeterías. Mi amiga más íntima allí, Natasha, hace la mayoría de sus
compras con unos pocos toques en su iPad.
Cuando le hablé a Natasha de mi locura de compras para llevar a Cuba,
recordamos su primer viaje al exterior -a Reino Unido- un año antes de
la desintegración de la Unión Soviética.
Mi madre la llevó un día a hacer la compra semanal de víveres. "Recuerdo
que había tantas variedades de queso y como diez clases de todo".
Natasha se rió, al rememorar su primer encuentro con un supermercado
occidental. "Al principio me emocioné; después comencé a llorar", me dijo.
"Hemos olvidado cómo eran las cosas aquí", admitió, mientras
conversábamos paradas cerca a un sucursal de McDonald y a una tienda de
teléfonos celulares. "Definitivamente damos todo esto por sentado".
También en la isla
Durante la infancia de Natasha, eran los subsidios soviéticos los que
mantenían a flote la economía de Cuba: esta isla tropical era el aliado
ideológico de Moscú, justo a las puertas de Estados Unidos.
Pero en la década post-soviética de 1990, al suspenderse los subsidios,
los cubanos sufrieron terriblemente.
Una amiga en La Habana me contó que una vez acabó en el hospital. No
había combustible para el transporte público y estaba comiendo tan poco,
que se desplomó al tratar de ir a trabajar en bicicleta.
En la Cuba de hoy, si uno tiene dinero, no pasa hambre.
Una serie de reformas económicas que empezó como un mecanismo de
supervivencia tras la era soviética se han ido expandiendo poco a poco.
La gente ahora puede tener pequeños negocios, lo que ha creado un número
creciente de cafés y restaurantes privados, los llamados paladares.
Y, como los agricultores ya no le tienen que vender toda su producción
al Estado, esos dueños de restaurantes ahora pueden conseguir
suministros directamente de la fuente, evitando la ineficiencia de la
red de distribución estatal.

El café perdido
Pero a pesar de la proximidad de Cuba a EE.UU., el embargo que
Washington ha mantenido durante 50 años implica que no hay inversión
estadounidense ahí. No hay Starbucks, ni fábricas de de Coca Cola.
Eso es algo que a muchos les puede parecer bueno. Lo que quizás no les
parezca tan pintoresco es ir a comprar las cosas esenciales.
Hubo una época en la que yo iba a mi supermercado local llena de
optimismo. Pero ahora sé que es probable que lo único que encuentre sean
estantes medio vacíos y otros con un sólo producto apilado: salsa de
tomate barata o toallas sanitarias para la incontinencia urinaria, por
ejemplo. (Estos mercados no venden productos en la moneda nacional, el
peso cubano, sino en la moneda fuerte que es equivalente al dólar
estadounidense)
Los artículos básicos desaparecen cada vez que al gobierno de Cuba se le
dificulta pagar las facturas de sus importaciones. Durante semanas no
había papel higiénico ni leche. Ahora incluso el delicioso café local,
como dicen los cubanos, "está perdido".
Eso sí, hay más que suficiente "perdiz en escabeche" si a alguien le
apetece. He visto la misma cantidad de latas en un supermercado durante
más de dos años a US$25 cada una. Talvez se deba a que un planificador
central se equivocó al hacer la orden de compra.

Compras frenéticas
Pero aparte de la perdiz, los viajes al exterior pueden convertirse en
una frenética salida de compras. Aquí hay tanta demanda por cualquier
cosa, que los viajeros, conocidos como "mulas", traen toda clase de
artículos a Cuba para vender, aunque el gobierno ha comenzado a reprimir
este comercio ilícito.
En igual medida, tener familiares y amigos que pueden comprar en el
exterior se ha convertido en un recurso vital para muchos.
Cuando le conté a nuestro camarógrado que me iba a Rusia, sugirió entre
risas que le trajera repuestos para su viejo auto, un Lada. Además de
los maltratados y bellos automóviles estadounidenses clásicos de la
década de 1950, los cuadrados Lada de fabricación soviética son los más
comunes en las calles cubanas, llenas de baches.
Por suerte no le prometí nada.
Resulta que las cosas realmente han cambiado en Rusia. Las calles lisas
de Moscú están ahora repletas de monstruosos vehículos de tracción 4x4 y
elegantes autos sedán, así que sólo me crucé con un Lada durante una
semana entera.
Mi amiga Natasha lo vio y me mandó una foto.

Source: Cuba, donde es más fácil encontrar perdiz que papel higiénico -
BBC Mundo - Noticias -
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140818_cuba_compras_escasez_jgc.shtml

No comments:

Post a Comment