Monday, March 5, 2012

La nueva gastronomía

La nueva gastronomía
Lunes, 05 de Marzo de 2012 05:09
Osmar Laffita

Capdevila, La Habana (PD) Al cierre del pasado año en Cuba ejercían el
trabajo por cuenta propia 357 663 personales naturales. De ese total, 53
469 son propietarios de restaurantes, cafeterías, pizzerías y jugueras.
En estos establecimientos han encontrado empleo 40 749
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En estos nuevos locales de venta de alimentos te encuentras la
exquisitez, la extrema limpieza, el esmero de los empleados en atender a
los clientes y la más variada oferta, algo que no existe en la
deprimente, desatendida y cada día peor gastronomía estatal.

Algunos de estos restaurantes privados tienen un toque de distinción que
los caracteriza. Los consumidores de gustos más exigentes, en un
ambiente tranquilo y acogedor, degustan lo que más les apetece.

Desde hace ya un año se puede satisfacer los deseos de tomarse un buen
café, un vaso de leche, el jugo o batido de la fruta de su preferencia,
merendar los dulces más variados, comer hamburguesas y emparedados. A la
hora del almuerzo o la comida, no hay problema para encontrar los platos
de su preferencia. Para los amantes de la comida italiana, existen
pizzerías que tienen las más diversas ofertas, desde las comunes pizzas
y espaguetis a la napolitana, hasta las pizzas de atún, camarones y
langostas, con los quesos italianos y las salsas más exquisitas.

Los nuevos restaurantes privados (Paladares) están al servicio de los
consumidores más exigentes. En ellos se ofertan los más variados y
exquisitos platos, dirigidos a aquellos que pueden pagar sus altos precios.

Es normal que en estos restaurantes una pareja gaste no menos de 24
dólares. En algunos sitios esto se duplica.

Los dueños de estos establecimientos tienen que comprar los insumos y
equipos en la red de Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD) al mismo
precio que se le vende a la población. A ello se suman los impuestos y
el pago a los empleados. Por ello, cobrar elevados precios es la única
manera que tienen de ganar algo y mantener el negocio abierto.

Esas son la razones por las que una hamburguesa de carne de res cuesta
25 pesos, un jugo, 5 pesos; un batido, 15 pesos; y una pizza de atún o
camarones, 60 pesos. Los precios de los dulces fluctúan entre 5 y 10
pesos. Un plato de arroz con bistec, lomo ahumado, fricase de cerdo o de
pollo, ronda los 35 pesos y en algunos lugares más. Un café cuesta dos
pesos; los refresco de lata 10 pesos y la malta 20 pesos.

Transcurrido más de un año de la ampliación del trabajo por cuenta
propia, el gobierno no acaba de resolver las ventas mayoristas a los
trabajadores por cuenta propia.

Todo aquel que desee abrir una cafetería o un restaurante, al dinero
destinado a la remodelación o construcción del nuevo local -que con el
costo de los materiales y la mano de obra, puede rondar entre 5 mil ó 7
mil dólares- debe sumar el que tiene que destinar para la compra de los
equipos que se necesitan para que el negocio funcione.

A modo de ejemplo, un freezer de los más baratos cuesta 450 dólares; una
juguera, 1 934 dólares; un horno para cocinar o calentar dos platos, 275
dólares; una plancha para calentar bocaditos, 145 dólares; una cafetera,
243 dólares; un sartén eléctrico, 283 dólares; una lasqueadora de
embutidos y quesos, 221 dólares; una freidora, 224 dólares; cuchillos,
45 dólares. Si quiere amenizar la espera de los clientes, un televisor
de plasma de 19 pulgadas, cuesta 303 dólares. Todo esto suma 4 178 dólares.

Es decir, el que quiera abrir un negocio de esta naturaleza, con todas
las de la ley, tiene que disponer como mínimo de 15 000 dólares.

A pesar de estas realidades, la nueva gastronomía de los particulares ha
condenado a una muerte lenta por falta de venta a la gastronomía
estatal. El pasado año incumplió su plan de recaudación en moneda
nacional. En lo que va de año, los augurios no son positivos.

ramsetgandhi@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/component/content/article/132-economia/3540-la-nueva-gastronomia.html

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