Saturday, August 25, 2012

Acosan a ancianos que venden mercancías en las calles

Acosan a ancianos que venden mercancías en las calles
Viernes, Agosto 24, 2012 | Por Calixto R. Martínez Arias

LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Calixto Ramón Arias, www.cubanet.org) –
Onelia Lemus, una jubilada de 79 años cuya pensión es de 175 pesos al
mes –unos siete dólares-, es acosada por funcionarios gubernamentales
para que deje de vender las confituras que le ayudan a compensar sus
magros ingresos.

Onelia Lemus vende confituras para compensar los 175 pesos mensuales que
recibe de pensión.

Según Lemus, quien reside en el municipio Plaza de la Revolución,
agentes del Departamento de Inspectores Supervisores (DIS) llegaron en
la mañana del pasado 21 de agosto a las inmediaciones del Zoológico de
la Calle 26, en el Nuevo Vedado, y la amenazaron con despojarla de sus
pertenencias.

Lemus asegura que esta no es la primera vez que ha sido acosada por las
autoridades.

"Ellos, (los Inspectores) me dicen que me vaya a hacer ejercicios con
los viejos, porque si no me van a quitar las cosas y me van a multar.
Con esto me busco la vida, porque dependo de una chequera (de la
jubilación) que no me alcanza para nada", afirmó.

"Yo no me meto en nada malo. Sé tejer, coser y hacer un montón de cosas
para buscarme la vida honradamente, pero a mí lo que me gusta es vender
mis cositas aquí para entretenerme y buscarme la vida sin hacerle daño a
nadie", agregó la señora.

Aunque tuvo permiso de cuentapropista, lo entregó porque a su avanzada
edad carece de la agilidad física suficiente para vender toda la
mercancía que necesita, incluso para pagar su licencia.

"Yo saqué licencia de trabajador por cuenta propia, pero me vi en la
obligación de entregarla, porque lo que gano es muy poco y tenía que
pagar 150 pesos de impuesto. Esto es un negocito de centavos, y a veces
tenía que coger el salario de la chequera para pagar la licencia", indicó.

Describe Lemus que desde que ella se jubiló, después de haber trabajado
más de 40 años, siempre se ha dedicado a vender chucherías para ganarse
la vida, y por tal motivo, ha sido arrestada y trasladada a unidades de
la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"Una vez intentaron llevarme y un policía dijo que él a mí no podía
montarme en la patrulla porque si me daba un infarto o me sucedía algo
él tenía que responder por mí. En otra ocasión, hace como dos años, me
llevaron y el Jefe de la Unidad de la PNR le ordenó a los policías que
me llevaran a mi casa en el primer patrullero que saliera", declaró.

Según dice, hace más de un año le impusieron una multa y la rompió
delante de los inspectores, "porque no iba a pagar nada".

Udelina Reyes, una anciana residente en el municipio Boyeros, coincide
con Lemus.

"Yo me dedicaba a vender maní y caramelos y tuve que dejarlo porque hace
alrededor de tres años me llevaron detenida para la PNR de Santiago de
las Vegas. Allí había más de veinte viejitos detenidos, todos por
vender jabitas (bolsas) de nailon, caramelos, 'chupa-chupas'… y aquello
se puso feo, porque habían viejitos de esos que estaban a punto de darle
un infarto", dijo Reyes.

http://www.cubanet.org/noticias/acosan-a-ancianos-que-venden-mercancias-en-las-calles/

No comments:

Post a Comment