Wednesday, October 15, 2014

Riesgos de los productos adulterados

Riesgos de los productos adulterados
octubre 15, 2014
Refresco de melón adulterado en una cafetería de Alamar
Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Una amiga me contó de algo que le ocurrió en una
cafetería particular en Alamar, poblado de la capital donde ella vive.
Le dieron un refresco supuestamente de melón y al terminar de tomárselo
le dijeron que era en realidad casi 90 por ciento de pepino lo que había
bebido. El engaño le provocó ira y ganas de vomitar sobre el mostrador.

De hecho ella había disfrutado el jugo y cuando le dijo a la dependienta
lo rico que lo encontraba entonces le dio aliento a la mujer para
revelar la verdad: 'muchacha, yo a esa tanqueta le eché un pedacito de
melón y casi diez pepinos, viste que cantidad de jugo de melón hice'. Mi
amiga miro a la señora con cara de quererla matar.

Al fin se fue sin decirle nada a la adulteradora. Lo bueno habría sido
enseñarle que aquello estaba mal hecho porque era un engaño dar pepino
por melón. A ella le gusta el pepino solo en ensaladas. Hay otro jugo
que a veces adulteran con arroz para espesarlo, el de piña. Mi amiga
siempre pregunta en las cafeterías si el jugo tiene arroz, para no
comprarlo. A ella el arroz le gusta solo con pollo o con aguacate y
tortilla.

Hay un peligro en no dar la información correcta de la composición de
los alimentos. Se sabe que existen personas alérgicas a determinados
comestibles y las reacciones de este tipo pueden llegar a ser mortales.
Para cualquier actividad es necesario tener conocimientos pues como dijo
alguien en quien creo 'La ignorancia mata'.

Hace unos días conocí a alguien alérgico al maní, no casualmente yo
estaba con un cucurucho en la mano mientras me contaba de su alergia.
Estábamos peligrosamente próximos cuando perdí el equilibrio por estar
descalzo y casi rozo su brazo con mi mano contaminada de alérgeno. Dio
un salto que lo hizo caer bien lejos de mí y me miró como se mira a un
asesino. Pensé que debía comerlo para que le hiciera daño, me dijo que
basta rozarlo y ya está el peligro ahí.

En Cuba muchas cosas han sido adulteradas por la escasez: picadillo,
café, leche y otras cosas, esta costumbre puede ser peligrosa cuando los
consumidores no pueden estar seguros de qué están adquiriendo, si un
alimento, o un veneno.

Source: Riesgos de los productos adulterados - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=99977

No comments:

Post a Comment